Señores, Emperadores y Reyes, Duques y Marqueses, Condes, Caballeros y Burgueses, Alumnos de Bachillerato y todos aquellos que queráis conocer la variedad de las distintas regiones de España y de sus paisajes, e informaros de su singularidad y complejidad: mirad este blog y prestadle la debida atención; porque en él encontraréis todas las grandísimas maravillas y diversidades de Extremadura y Castilla, de Galicia y Cataluña, de la Tierra de los Vascos y los Canarios, y de muchas otras comunidades y provincias del país que, al suroeste del Viejo Continente, va al encuentro de Africa; que aquí os la contará nuestro blog con claridad y buen orden, todo ello como micer Pedro Emilio López, sabio y noble ciudadano de Hervás, las describe porque las conoció en sus largos días de estudio y trabajo.

Adaptación libre del inicio del Libro de las Maravillas de Marco Polo


Yo tenía una granja en África, al pie de las colinas de Ngong. El ecuador atravesaba aquellas tierras altas a un centenar de millas al norte, y la granja se asentaba a una altura de unos seis mil pies.

Isak Dinesen


domingo, 5 de octubre de 2014

REPASAR MAPAS 2014

Como ya hice el curso anterior, esta primera entrada está pensada para repasar los conocimientos sobre comunidades autónomas, provincias, unidades de relieve, red hidrográfica,... de nuestro país.

Para aprovechar los materiales que incluimos en cursos anteriores pondremos un enlace a la entrada de 2013, en la que incorporamos muchos lugares donde practicar nuestros conocimientos: 
http://geografia-humboldt.blogspot.com.es/2013/09/repaso-de-mapas-politico-y-fisico-de.html

Incorporaremos a continuación algún material nuevo
En primer lugar incluiremos un enlace al muy recomendable blog del profesor Isaac Buzo en la que, de forma interactiva podremos practicar y mejorar nuestros conocimientos sobre las provincias de España -hay dos versiones de repaso-.

http://contenidos.educarex.es/sama/2010/csociales_geografia_historia/geografia/ejercicios/mapa_interactivo_espana.html


http://contenidos.educarex.es/sama/2010/csociales_geografia_historia/geografia/ejercicios/localizacion_espana.html

Enlazamos las actividades que aparecen en una página sobre Juegos Geográficos que nos permiten repasar el mapa político del país y la ubicación de ciudadades:


http://www.juegos-geograficos.com/juegos-geografia-Provincias-de-Espana-_pageid95.html


http://www.juegos-geograficos.com/juegos-geografia-Ciudades-de-Espana-_pageid39.html

 También hay un juego que nos permite repasar la red hidrográfica de España:


http://www.juegos-geograficos.com/juegos-geografia-Rios-de-Espana-_pageid126.html

Una página didáctica de la comunidad de Castilla y León  incluye algunas actividades que nos pueden ayudar para el repaso de unidades de relieve y red hidrográfica básica:


http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos%20matchmind/mapas1/mapas.htm

En una página de Ministerio de Educación hay una serie de actividades en tipo flash (Flashes  de Geografía) -muy sencillitas- que también nos pueden servir para  repasar -ejercicios tipo puzzle-:


http://ntic.educacion.es/w3/recursos/secundaria/sociales/geografia/puzleca.html


http://ntic.educacion.es/w3/recursos/secundaria/sociales/geografia/puzlepro.html

Finalmente, para repasar diferentes aspectos geográficos de Extremadura -relieve, red hidrográfica, ciudades,...- puede servirnos esta aplicación del mismo blog del profesor I. Buzo:


http://contenidos.educarex.es/sama/2010/csociales_geografia_historia/geografia/ejercicios/cartografia_extremadura.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario